miércoles, 2 de junio de 2010

¿Por qué existen tréboles de cuatro hojas?


Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un gen que podría dar explicación a la aparición de cuatro hojas, en lugar de las tres habituales, del trébol.

¿Quién no ha buscado de niño un trébol de cuatro hojas empujado por la creencia de que le dará buena suerte? ¿Y quién no se acuerda de lo complicadísimo que era encontrarlo? El proyecto que lleva a cabo este equipo de investigación ha dado con el gen responsable de que una planta de la familia de la alfalfa y el trébol, la Medicago truncatula, pueda tener cinco hojas en vez de las tres habituales, lo que abre la puerta a una explicación similar para lo que le ocurre al peculiar talismán.

La explicación de todo esto nos la da el gen PALM 1, un gen que aparece en muchas especies de plantas, y que en el caso de la especie estudiada, controla la expresión de una proteína reguladora denominada SGL1, que a su vez tiene influencia en la formación de los primordios, responsables de alguna forma del crecimiento de nuevas hojas.

El primordio, como explica Francisco Madueño, científico del CSIC, es una “pequeña protuberancia formada por células que se están multiplicando”. Los primordios crecen y dan lugar a las hojas, que pueden estar compuestas de una sola lámina (foliolo). Las hojas que tienen carácter compuesto, como le ocurre a la del trébol, van formando nuevos primordios que forman a su vez más foliolos.

La investigación ha estado dirigida por la Noble Foundation, y en ella han participado científicos de diferentes nacionalidades, entre ellas franceses y americanos.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

investigacion.universia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario