miércoles, 9 de junio de 2010

Cocodrilos de agua salada aprovechan corrientes marinas para migrar


Los cocodrilos de agua salada aprovechan las corrientes marinas para migrar largas distancias, reveló un estudio difundido en la más reciente edición de la revista Journal of Animal Zoology.

Estos animales son malos nadadores, pero pueden hacer un viaje de cientos de kilómetros cuándo las corrientes marinas se encuentran a su favor, hallazgo realizado por científicos de la Universidad australiana de Queesland que aporta indicios sobre la evolución de estos reptiles.

El hábitat de estos vertebrados que llegan a medir hasta cinco metros de largo se extiende por más de 10 mil kilómetros cuadrados desde Sri Lanka a Fiji y desde Tailandia al norte de Australia.

Para conocer cómo se desplazan a tan grandes distancias, el equipo australiano siguió a una veintena de esos reptiles a los que colocaron sensores y trasmisores satelitales.

Los investigadores comprobaron que los cocodrilos realizan viajes de más de 100 kilómetros cuando las corrientes marinas son favorables.

Durante el seguimiento, los científicos observaron que uno recorrió 590 kilómetros en 25 días, desde el río North Kennedy hasta la Península de Cabo York, y para ello aprovechó la corriente típica del verano monzónico.

Otro de los animales viajó 411 kilómetros desde la costa este del Cabo York hasta el río Wenlok, en la costa oeste del cabo en solo 20 días.

Sin embargo, a mitad de camino las corrientes marinas se volvieron desfavorables y el cocodrilo que tuvo que resguardarse en una bahía durante cuatro días.

"De todas las cosas sorprendentes que los animales hacen, la habilidad de ciertas especies para migrar grandes distancias atravesando barreras geográficas formidables es una de las más sobresalientes", escribieron los científicos en la revista.

arc/mor
prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario