martes, 9 de febrero de 2010

Quedan menos de 50 tigres en libertad en China: experta

China cuenta con unos 50 tigres o menos viviendo en libertad, pero los intentos por estabilizar una población en el noreste del país están empezando a dar sus frutos, dijo el lunes una ecologista.
.
Los tigres ocupaban en el pasado grandes zonas de China.
.
Sin embargo, su población se ha desplomado debido a la destrucción del hábitat como consecuencia del rápido desarrollo económico y la caza furtiva para conseguir productos utilizados en la medicina tradicional.
.
Alrededor de 10 tigres siguen viviendo en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, unos 15 en Tíbet, y otros 20 en las provincias de Jilin y Heilongjiang, en el noroeste, dijo Xie Yan, directora de programa de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.
.
El tigre del sur de China probablemente ya se ha extinguido, dijo al Club de Corresponsales Extranjeros de China, con motivo del Año Nuevo Lunar Chino del Tigre, que empieza el domingo. .
"El número de tigres en libertad en China es muy deprimente", dijo Xie.
.
"Tenemos menos de 50 individuos en estado salvaje.
.
Las poblaciones en Tíbet y en el sur siguen cayendo", agregó.
.
"El tigre del noreste está estable ahora, y quizás incrementándose un poco, pero el número sigue siendo muy pequeño", añadió.
.
Los ecologistas dicen que el comercio de piel y huesos sigue en auge en países como China, que ha prohibido el uso del tigre en medicina, pero donde se siguen usando todo tipo de partes del animal, desde pieles y bigotes a globos oculares y huesos.
.
Se estima que siguen viviendo en la naturaleza aproximadamente 3.500 tigres en 12 países asiáticos y Rusia, frente a los alrededor de 100.000 de hace un siglo, según ecologistas.
.
Xie dijo que los tigres tibetanos y de Yunnan tienen el futuro más negro, ya que sus poblaciones son pequeñas y están aisladas.
.
Los del noreste, aunque pequeños en número en China, son mucho más numerosos justo al otro lado de la frontera en Rusia, donde siguen viviendo unos 500 en una zona con mucha menos presencia humana.
.
Reporte de Ben Blanchard;
Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid;
Editado por Lucila Sigal
lta.reuters.com/
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario