Con su paso pesado y lento, aparentemente incómodo, un elefante que se mueve a gran velocidad no es el animal más grácil y elegante que se pueda encontrar.
.
Pero, ¿qué hacen estos animales, caminan o corren?
.
Los científicos creen que acaban de dar con la respuesta: una investigación sugiere que hacen las dos cosas al mismo tiempo.
.
Al observar a los elefantes moverse sobre una pista de pruebas de alta tecnología, un equipo de investigadores belgas, franceses y tailandeses descubrió que estas criaturas enormes corren con sus patas delanteras, pero caminan con las traseras.
.
Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la Revista de Biología Experimental.
.
Desplazamiento extraño
.
Hasta ahora, había confusión y se pensaba que los elefantes actuaban de un modo extraño cuando se desplazaban con rapidez.
.
"Tuvimos que fabricar unas plataformas especiales", señaló el profesor Norman Heglund, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, uno de los autores del artículo.
.
Con este artilugio, los investigadores se dirigieron al Centro de Conservación de los Elefantes de Tailandia para estudiar a estos grandes mamíferos, que pueden llegar a pesar más de cuatro toneladas.
.
Allí, los cuidadores de los elefantes les hicieron correr por la pista y fueron filmados con cámaras de alta velocidad.
.
El más rápido de ellos alcanzó 18 kilómetros por hora.
.
Corren y caminan
.
De esta manera, los científicos pudieron examinar detenidamente el movimiento de los paquidermos.
.
Esto les permitió calcular la energía potencial o almacenada y cinética –relacionada con el movimiento- que los animales estaban utilizando.
.
De la relación entre esos dos tipos de energía se puede deducir si un ejemplar corre o camina.
.
"En la mayoría de especies, correr es un mecanismo vigoroso.
.
En este caso, la energía potencial y cinética están equilibradas, alcanzan el máximo y el mínimo a la vez", destacó Heglund.
.
"Cuando se mira en detalle, se ve que los elefantes corren con las patas delanteras y caminan con las traseras.
.
Es como si se alcanzara una velocidad de transición entre correr y caminar, pero no puede pasar de un estado al otro. Como si no pudiera meter la segunda marcha", agregó el investigador.
.
Además de confirmar cómo se desplazan los elefantes a velocidades altas, el equipo descubrió que estos animales aprovechan extremadamente bien sus energías a la hora de moverse, sobre todo comparados con especies más pequeñas.
.
Ahora, los investigadores quieren utilizar las mismas plataformas para investigar cómo se desplazan otros animales grandes como hipopótamos y rinocerontes.
.
Rebecca Morelle
bbc.co.uk
Plasma térmico como alternativa eficiente para el tratamiento de residuos
radiactivos
-
*Plasma térmico como alternativa eficiente para el tratamiento de residuos
radiactivos*
Investigadores de la Gerencia de Área Investigación, Desarrol...
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario