domingo, 14 de febrero de 2010

Acidificación del océano amenaza a organismos marinos

Sin embargo, señalan que el impacto de este proceso puede variar de modo que algunas especies podrían adaptarse genética y fisiológicamente al cambio.
.
Una investigación efectuada gracias a un simulador que permite ver la evolución de los niveles del PH del agua ha dado la señal de alarma sobre la acidificación de los océanos, en niveles sin precedentes en la historia terrestre y convertida en una seria amenaza" para los organismos marinos.
.
Así se afirma en la revista "Nature Geoscience", en un estudio de Andy Ridgwell y su equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que comprobaron que en la actualidad el proceso de acidificación de las aguas se está produciendo más rápidamente que durante el calentamiento global ocurrido hace 55,5 millones de años.
.
Los océanos participan en el ciclo del carbono absorbiendo parte del dióxido de carbono de la atmósfera, lo que contribuye a la acidificación de las aguas y determina su PH.
.
Este cambio en la química del agua, especialmente en las superficies marinas, "amenaza" a los organismos acuáticos con partes calcificadas en forma de conchas o caparazones, que habitan tanto en la superficie como en las profundidades oceánicas.
.
La acidificación del agua dificulta la formación de las estructuras calcáreas externas de estos organismos y, además, puede poner a prueba la capacidad del plancton -alimento para muchas especies- para adaptarse a nuevos entornos.
.
El equipo de Ridgwell utilizó un simulador que permite comparar cambios, pasados o futuros, en la acidez del agua para estudiar la reacción de los organismos calcáreos ante eventuales cambios en el PH oceánico.
.
Los investigadores hallaron, sin embargo, que el impacto de este proceso puede variar de modo que algunas especies podrían adaptarse genética y fisiológicamente al cambio.
.
rpp.com.pe

viernes, 12 de febrero de 2010

Los elefantes rápidos, ¿corren o caminan?

Con su paso pesado y lento, aparentemente incómodo, un elefante que se mueve a gran velocidad no es el animal más grácil y elegante que se pueda encontrar.
.
Pero, ¿qué hacen estos animales, caminan o corren?
.
Los científicos creen que acaban de dar con la respuesta: una investigación sugiere que hacen las dos cosas al mismo tiempo.
.
Al observar a los elefantes moverse sobre una pista de pruebas de alta tecnología, un equipo de investigadores belgas, franceses y tailandeses descubrió que estas criaturas enormes corren con sus patas delanteras, pero caminan con las traseras.
.
Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la Revista de Biología Experimental.
.
Desplazamiento extraño
.
Hasta ahora, había confusión y se pensaba que los elefantes actuaban de un modo extraño cuando se desplazaban con rapidez.
.
"Tuvimos que fabricar unas plataformas especiales", señaló el profesor Norman Heglund, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, uno de los autores del artículo.
.
Con este artilugio, los investigadores se dirigieron al Centro de Conservación de los Elefantes de Tailandia para estudiar a estos grandes mamíferos, que pueden llegar a pesar más de cuatro toneladas.
.
Allí, los cuidadores de los elefantes les hicieron correr por la pista y fueron filmados con cámaras de alta velocidad.
.
El más rápido de ellos alcanzó 18 kilómetros por hora.
.
Corren y caminan
.
De esta manera, los científicos pudieron examinar detenidamente el movimiento de los paquidermos.
.
Esto les permitió calcular la energía potencial o almacenada y cinética –relacionada con el movimiento- que los animales estaban utilizando.
.
De la relación entre esos dos tipos de energía se puede deducir si un ejemplar corre o camina.
.
"En la mayoría de especies, correr es un mecanismo vigoroso.
.
En este caso, la energía potencial y cinética están equilibradas, alcanzan el máximo y el mínimo a la vez", destacó Heglund.
.
"Cuando se mira en detalle, se ve que los elefantes corren con las patas delanteras y caminan con las traseras.
.
Es como si se alcanzara una velocidad de transición entre correr y caminar, pero no puede pasar de un estado al otro. Como si no pudiera meter la segunda marcha", agregó el investigador.
.
Además de confirmar cómo se desplazan los elefantes a velocidades altas, el equipo descubrió que estos animales aprovechan extremadamente bien sus energías a la hora de moverse, sobre todo comparados con especies más pequeñas.
.
Ahora, los investigadores quieren utilizar las mismas plataformas para investigar cómo se desplazan otros animales grandes como hipopótamos y rinocerontes.
.
Rebecca Morelle
bbc.co.uk

martes, 9 de febrero de 2010

Emigran leones marinos de las Galápagos

Una colonia de leones marinos endémicos de las Islas Galápagos han migrado unos 1.500 kilómetros lejos de la islas, informó una organización peruana que monitorea mamíferos acuáticos.
.
La Organización para la Investigación y Conservación de Animales Acuáticos dijo que los leones marinos han nadado al norte de Perú debido al aumento de las temperaturas, causada -según ellos- por el cambio climático.
.
Expertos aseguran que es la primera vez que los leones marinos de las Galápagos instalan una colonia fuera de las islas.
.
Los monitores señalan que la temperatura del agua en Piura, cerca de la costa del norte de Perú, ha aumentado de 17ºC a 23ºC en los últimos 10 años.
.
La temperatura es mucho más cercana a la de las islas Galápagos, que tienen un promedio de 25ºC.
.
Ahora que las condiciones del mar cerca del norte de Perú son tan parecidas a la de Galápagos, especialistas consideran que cada vez más leones marinos y otras especies marinas podrían empezar a emigrar a esa región.
.
Igual que muchas especies nativas de las Galápagos, los leones marinos son únicos en el archipiélago, ubicado a 965 km. al oeste de la costa continental de Ecuador.
.
Desde que el naturalista inglés Charles Darwin visitó por primera vez las islas hace más de 150 años, el lugar ha sido conocido como un museo viviente de la evolución.
.
Ahora, gracias al calentamiento global, ese ecosistema único podría enfrentarse a cambios sin precedentes
.
Dan Collyns
BBC, Lima
bbc.co.uk

Quedan menos de 50 tigres en libertad en China: experta

China cuenta con unos 50 tigres o menos viviendo en libertad, pero los intentos por estabilizar una población en el noreste del país están empezando a dar sus frutos, dijo el lunes una ecologista.
.
Los tigres ocupaban en el pasado grandes zonas de China.
.
Sin embargo, su población se ha desplomado debido a la destrucción del hábitat como consecuencia del rápido desarrollo económico y la caza furtiva para conseguir productos utilizados en la medicina tradicional.
.
Alrededor de 10 tigres siguen viviendo en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, unos 15 en Tíbet, y otros 20 en las provincias de Jilin y Heilongjiang, en el noroeste, dijo Xie Yan, directora de programa de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.
.
El tigre del sur de China probablemente ya se ha extinguido, dijo al Club de Corresponsales Extranjeros de China, con motivo del Año Nuevo Lunar Chino del Tigre, que empieza el domingo. .
"El número de tigres en libertad en China es muy deprimente", dijo Xie.
.
"Tenemos menos de 50 individuos en estado salvaje.
.
Las poblaciones en Tíbet y en el sur siguen cayendo", agregó.
.
"El tigre del noreste está estable ahora, y quizás incrementándose un poco, pero el número sigue siendo muy pequeño", añadió.
.
Los ecologistas dicen que el comercio de piel y huesos sigue en auge en países como China, que ha prohibido el uso del tigre en medicina, pero donde se siguen usando todo tipo de partes del animal, desde pieles y bigotes a globos oculares y huesos.
.
Se estima que siguen viviendo en la naturaleza aproximadamente 3.500 tigres en 12 países asiáticos y Rusia, frente a los alrededor de 100.000 de hace un siglo, según ecologistas.
.
Xie dijo que los tigres tibetanos y de Yunnan tienen el futuro más negro, ya que sus poblaciones son pequeñas y están aisladas.
.
Los del noreste, aunque pequeños en número en China, son mucho más numerosos justo al otro lado de la frontera en Rusia, donde siguen viviendo unos 500 en una zona con mucha menos presencia humana.
.
Reporte de Ben Blanchard;
Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid;
Editado por Lucila Sigal
lta.reuters.com/
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved