viernes, 22 de enero de 2010

El "perejil gigante", en todos lados

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi aseguraron que la planta tóxica está en Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful.
.
Los especialistas estiman que ingresó a la región a mediados del siglo pasado.
.
Aseguran que la advertencia que difundieron no tiene como propósito que “la gente saque la planta, sino que tenga precaución”.
.
Villa La Angostura >
El ingeniero forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Adolfo Moretti, explicó ayer que la planta tóxica conocida como “Perejil Gigante” se la puede observar en jardines de Bariloche, Villa La Angostura y Villa Traful.
.
Dijo que la detectaron durante un relevamiento que los investigadores del Conicet, Javier Puntieri, Javier Grosfeld y Alfredo Passo realizaron tiempo atrás, junto a personal de Parques, en sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi.
.
Indicó que es una planta que puede crecer entre 5 y 7 metros y que es muy linda.
.
De hecho, comentó que se vende como ornamentación y señaló que es muy utilizada en Europa con ese fin.
.
Explicó que la idea de la advertencia que difundieron no tiene como propósito que “la gente saque la planta, sino que tenga precaución”.
.
Dijo que se realizó un registro de los lugares y plantas detectadas y, por eso, indicó que la observaron en jardines situados en la zona oeste de Bariloche, en Villa La Angostura y Villa Traful.
.
El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura, Daniel Meier, había indicado que se la detectó en sectores próximos a arroyos en esta localidad.
.
Moretti dijo que “es una planta muy invasiva”, con una gran capacidad de dar semillas.
.
Dijo que el problema es que la savia que produce la planta cuando cae en la piel, al tomar contacto con el sol y los rayos ultravioletas provoca lunares, quemaduras y manchas en la piel.
.
Desde Medio Ambiente de la Municipalidad recomendaron que en caso de presentar alguna lesión, tras tomar contacto con la planta, no hay que curarse solos, sino acudir al médico y “explicarle claramente que se trata de esta planta”.
.
Además, pidieron “evitar completamente el contacto con el sol en las heridas”.
.
Moretti recordó que la planta llegó a la región a mediados del siglo pasado, entre 1940 y 1950, cuando hubo un auge en Bariloche de los viveros de Parques Nacionales a partir de la Escuela de Jardinería.
.
Sostuvo que se trajeron “muchísimas especies” ornamentales, entre ellas, el “Perejil Gigante”, cuyo nombre científico es Heracleum mantegazzianum.
.
Explicó que es una de las tantas especies que se convierten en invasoras.
.
Reiteró que el objetivo de la difusión de la existencia de la planta en la zona es “para informar y contar el peligro que representa, pero no para decir que es mala”.
.
“Es para estar mejor informados”, añadió.
.
lmneuquen.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario